martes, 1 de noviembre de 2011

FUENTES DE INFORMACIÓN


La energía hidráulica se basa en aprovechar la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimiento de rotación que finalmente se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.

La fuerza del agua ha sido utilizada durante mucho tiempo para moler trigo, pero fue con la Revolución Industrial, y especialmente a partir del siglo XIX, cuando comenzó a tener gran importancia con la aparición de las ruedas hidráulicas para la producción de energía eléctrica. Poco a poco la demanda de electricidad fue en aumento. El bajo caudal del verano y otoño, unido a los hielos del invierno hacían necesaria la construcción de grandes presas de contención, por lo que las ruedas hidráulicas fueron sustituidas por máquinas de vapor en cuanto se pudo disponer de carbón.
La primera central hidroeléctrica moderna se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjo por el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad.
En todo el mundo, este tipo de energía representa aproximadamente la cuarta parte de la producción total de electricidad, y su importancia sigue en aumento. Los países en los que constituye fuente de electricidad más importante son Noruega (99%), Zaire (97%) y Brasil (96%). La central de Itaipú, en el río Paraná, está situada entre Brasil y Paraguay, se inauguró en 1982 y tiene la mayor capacidad generadora del mundo. Como referencia, la presa Grand Coulee, en Estados Unidos, genera unos 6.500 Mw y es una de las más grandes.
  A principios de la década de los noventa, las primeras potencias productoras de energía hidroeléctrica eran Canadá y Estados Unidos. Canadá obtiene un 60% de su electricidad de centrales hidráulica
En algunos países se han instalado centrales pequeñas, con capacidad para generar entre un kilovatio y un megavatio. En muchas regiones de China, por ejemplo, estas pequeñas presas son la principal fuente de electricidad. Otras naciones en vías de desarrollo están utilizando este sistema con buenos resultados. 

¿Cómo funciona una central hidroeléctrica? 

Las centrales hidroeléctricas son una forma de energía renovable que constan de varias partes: por una parte está la presa que se sitúa en la parte alta de la central, la presa es la encargada de almacenar el agua, generalmente se construye de hormigón armado para aguantar la presión del agua. Esta presa contiene un tubo, el cual se coloca en la ladera de la montaña con una gran inclinación para que el agua llegue con la fuerza suficiente hasta la turbina de la central y consiga mover el eje, dicho eje mueve la turbina, que es una hélice que se activa cuando el agua, con gran velocidad (por eso la inclinación del tubo) mueve el eje y la hélice de la turbina comienza a girar a gran velocidad con movimiento de rotación produciéndose así energía mecánica que mediante un generador transforma la energía mecánica en energía eléctrica. Después, dicha energía sale por un cable hasta el cableado de alta tensión de una línea eléctrica.El agua que pasa por el eje para mover la turbina es depositado de nuevo en el cauce fluvial por lo tanto no se malgasta agua. 

¿Cuál es su impacto ambiental?

Cataratas 02Las centrales hidroeléctricas a parte de tener muchas ventajas como ya hemos mencionado, también tienen inconvenientes como el denominado impacto ambiental que consiste en alterar o modificar el medio ambiente en el que se encuentra, en este caso, la central hidroeléctrica junto con la presa.
Comencemos con el impacto ambiental de la presa. Una presa es una contención de agua por lo tanto el primer impacto ambiental sería la modificación del cauce del río, otro sería la destrucción de campos de cultivo si el terreno que se pretende inundar es muy extenso, también afecta a los animales acuáticos que viven en esa parte de la cuenca fluvial, si hubiera una fuga de agua o una rotura de la presa se produciría un terrible accidente.
Otro impacto ambiental sería el tubo que sale de la presa hasta la central, ya que modifica esa parte de la montaña.
Por último el impacto ambiental de la central (edificio). El edificio tendría que construirse al lado del río por lo tanto eso sería un impacto ambiental, también influyen las carreteras que se tienen que construir hasta llegar a la central o a la presa.
Las centrales hidroeléctricas son una buena fuente de energía renovable, capaz de producir grandes cantidades de energía gracias a la fuerza del agua, no contaminan...
El funcionamiento es muy sencillo: el agua cae desde la presa hacia la central donde el agua mueve una hélice y lo transforma en energía.
No hemos de olvidar que las centrales también presentan problemas como el impacto ambiental, que es muy variado, empezando por la restricción de agua que hace la presa, pasando por el impacto ambiental del tubo que contiene el agua y acabando en el edificio de la central.
Las centrales hidroeléctricas son una forma limpia de producir energía eléctrica ya que en la producción de electricidad sólo interviene la fuerza de agua y no combustibles contaminantes como el carbón, el petróleo... actualmente existen numerosas centrales hidroeléctricas en nuestro país, algunas son pequeñas centrales hidroeléctricas que suministran electricidad a pequeñas poblaciones o grandes centrales hidroeléctricas que pueden suministrar energía eléctrica a ciudades enteras. La fuerza del agua es una gran fuente de energía que puede suministrar cantidades enormes de electricidad como la central hidroeléctrica que suministra energía eléctrica a toda la ciudad de Nueva York, ésta está situada en las cataratas del Niagara.

¿Por qué utilizar energías renovables?

Las energías renovables son aquellas que no emiten contaminación al medio ambiente ya que utilizan las fuerzas de la naturaleza (agua, viento, sol...) para generar energía eléctrica. Por este motivo las energías renovables deberían usarse en mayor proporción respecto a las centrales generadoras de energías no renovables (centrales térmicas, centrales nucleares...), así, cuantas más centrales de energía renovables haya, menos se tendrán que utilizar las centrales de energía no renovable, por lo tanto reducimos notablemente la emisión de gases nocivos a la atmósfera.




No hay comentarios:

Publicar un comentario